Hacia la unión con Dios

Blog de Pablo Francisco Maurino

El significado de la palabra: ‘Católica’ de la Iglesia

Posted by pablofranciscomaurino en junio 15, 2008

 De la Real Academia Española: Del latín: catholicus, y este del griego: kaqolikoj. Significado: Universal, que comprende y es común a todos; y por esta calidad se ha dado este nombre a la Iglesia Romana.

 

Esta palabra hace su primera aparición en la literatura cristiana con san Ignacio de Antioquía, por el año 110. En su carta Ad Smyr, dice a la comunidad de Esmirna: «Allí donde está Cristo está la iglesia Católica». Esto porque Jesús les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación». (Mc 16, 15)

 

San Policarpo (año 155) utiliza la misma palabra cincuenta años después, en el sentido teológico: Universal y Católica. Lo hace tres veces como «Iglesia Universal» y una vez con el sentido de «auténtica». Policarpo está descrito como obispo de Esmirna y como mártir.

 

San Paciano de Barcelona (375), dijo: «Cristiano es mi nombre y Católico mi apellido. El primero me denomina y el segundo me instituye específicamente. De esta manera he sido especificado y registrado. Cuando somos llamados católicos, es por esta forma que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético» (carta a Sympronian).

San Cirilo de Jerusalén (315-386) dice: «La Iglesia se llama católica o universal por­que está esparcida por todo el orbe de la tierra, de uno a otro confín, y porque de un modo universal y sin defecto enseña todas las verdades de la fe que los hombres deben conocer, ya se trate de las cosas visibles o invisibles, terrenas o celestiales; también porque induce al verdadero culto a toda clase de hombres, a los gobernantes y a los sim­ples ciudadanos, a los instruidos y a los ignoran­tes; y, finalmente, porque cura y sana toda clase de pecados sin excepción, tanto los internos cuan­to» los externos; ella posee todo género de virtu­des, cualquiera que sea su nombre, en hechos y palabras y en cualquier clase de dones espiritua­les» (Catequesis 18,23-25).

 

San Agustín utiliza en sus escritos el nombre de «Católica» 240 veces entre los años 388 y 420.

 

Los dos significados que prevalecen en el período de los Padres de la Iglesia son los de «universal» y «ortodoxa». Los dos significados de la palabra Católica coexistieron por mil años, pero con el cisma de oriente, la Iglesia Latina se continuó llamando «Católica», mientras que la Iglesia de oriente adoptó el nombre de «Ortodoxa».

 

Santo Tomás de Aquino (1221-1272), en desarrollo de los elementos teologales a este respecto, expone:

1) Se encuentra en todos los lugares: «Ante todo doy gracias a mi Dios, por medio de Cristo Jesús, por todos ustedes, pues su fe es alabada en el mundo entero». (Rm 1, 8), y tiene tres partes: una en la Tierra, otra en el Cielo y la última en el Purgatorio.

2) Incluye personas de todos los estados de vida: «Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. (Gal 3, 28).

3) No tiene límite de tiempo: va hasta la consumación de los siglos.

 

(Adaptado de: Iglesia y Sectas, nº 42, enero-marzo de 2003)

 

 

 

 

 

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 170 seguidores