Hacia la unión con Dios

Ciclo A, Bautismo del Señor

Posted by pablofranciscomaurino en enero 17, 2011

La justicia y la obediencia

 

Las lecturas de hoy hacen referencia a la Justicia: Isaías presagia que Jesús hará «florecer la justicia en la verdad». Anuncia la llegada de la Verdad a la tierra.

Efectivamente, envuelta como estaba en la oscuridad, la vida de los hombres se parecía a la de los animales: no sabían de dónde venían, para dónde iban ni qué habían venido a hacer en este mundo. Sólo el pueblo elegido por Dios empezaba a entrever algunos de sus mensajes y a alimentar una esperanza: Dios les manifestaría las respuestas a esas trascendentales preguntas cuando llegara el Mesías.

Hace unos dos mil años vino, y nos mostró el camino. Vale la pena preguntarnos: ¿conocemos ese mensaje?, ¿lo estamos siguiendo?

En los hechos de los apóstoles, por ejemplo, san Pedro dijo: «Verdaderamente reconozco que Dios no hace diferencia entre las personas». Esas palabras muestran otra faceta de la justicia: para Dios no hay seres humanos de segunda categoría; todos son sus hijos, simplemente.

Y nosotros, ¿tratamos igual a todos los hombres? ¿Los consideramos siempre nuestros hermanos? Este es el sentido exacto de la justicia. Después de un examen sincero, es seguro que habrá mucho por mejorar.

Siguiendo este sentido de justicia, en el Evangelio se lee cómo Juan, el Bautista, le dice a Jesús: «¿Tú vienes a mí? Soy yo quien necesita ser bautizado por ti». Pero luego tiene que obedecer a Jesús, y lo bautiza.

Esto significa que no podemos pretender entender las razones que Dios Padre tiene para permitir que nos suceda lo que nos sucede.

Por eso, no nos queda otra opción diferente que obedecer al que nunca se equivoca, al que nos ama por encima de todas las cosas, al que dio su vida por nosotros, al que domina el tiempo y el espacio, y que conoce lo que nos conviene.

Obedecer a su Iglesia. Obedecer al Papa, a los Obispos…, a sus directrices. Esa es la mejor forma de vivir la justicia.

Sorry, the comment form is closed at this time.