Hacia la unión con Dios

Misioneras Seculares de la Pasión*

Posted by pablofranciscomaurino en marzo 7, 2014

 

Qué son los Institutos Seculares

Con la promulgación, al 2 de Febrero 1947, de la «Provvida Mater Ecclesia», el Papa Pio XII fundaba, en la Iglesia, los Institutos Seculares, cuyos miembros viven su propia consagración a Dios en el mundo, a través de la profesión de los Consejos Evangélicos en el contesto de sus estructuras temporales para ser, de este modo, levadura de sabiduría y testimonios de la Gracia en el ambito de la vida cultural, económica y politica.

A través de la sintesis, que es específica para ellos, de secularidad y consagración, los miembros intienden introducir en la sociedad las nuevas energias del Reino de Cristo,  tratando transfigurar al mundo desde su interior, gracias a la fuerza de las Bienaventuranzas.

Los miembros conducen sus propias vidas en el contexto ordinario del mundo, a solos o en familia, sin algún signo exterior y silenciando su pertenencia al Instituto, porque el mundo comprienda que ellos son laicos como todos los laicos, con una misión concreta.

 

Misioneras Seculares de la Pasión

Bajo el consejo de la Santa Sede, el Arzobispo de Catania, †Mons. Domenico Picchinenna, al 1º de Julio 1980, erigía el Instituto de la Misioneras Seculares de la Pasión, de Derecho Diocesano.

El día 6 de Agosto 1999, Fiesta de la Transfiguración de Nuestro Señor, con el benevolo consentimiento del S. Padre Juan Pablo II, la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostolica, elevaba al Instituto al grado de Derecho Pontificio. Firmaban el decreto el Secretario †Mons. Piergiorgio Silvano Nesti, c.p. y el Subsecretario †Mons. Juan J. Dorronzoro. El Arzobispo de Catania, †Mons. Luigi Bommarito, había presentado la instancia para su reconocimiento.

Al 24 de Julio 2000, el General de la Congregación de la Pasión, P. José A. Orbegozo, a normas Can. 580, agrega el Instituto a la familia Pasionista.

 

Quiénes son las Misioneras Seculares de la Pasión

El I.M.S.P. es un Instituto Secular que está animado por la espiritualidad de la Pasión de Jesús según el carisma de San Pablo de la Cruz, Fundador del Orden de los Pasionistas y de las Pasionistas de Clausura.

El Instituto está formado por Misioneras —también enfermas— y parejas de esposos, cual «asociados» a la espiritualidad y a la misión del Instituto.

El Fundador del Instituto de las Misioneras Seculares de la Pasión es el P. Generoso Privitera,  Pasionista de la Comunidad de Mascalucia (Catania).

 

Los Compromisos

Las Misioneras profesan los Consejos Evangélicos de castidad, de pobreza y de obediencia.

Sus colaboradores–casados, en el convencimiento del valor intrínseco de la propia unión sacramental, deciden madurar su experiencia de donación, bajo la luz del Espíritu de los Consejos Evangélicos, es decir, con la promesas de castidad conyugal, pobreza y obediencia, de acuerdo con su estado.

Además, todos los miembros (Misioneras – Casados) realizan la promesa de meditaciön y anunciación de la «Memoria de la Pasión de Jesús», en el ambito de su vocación secular.

 

La Misión

Sus miembros laicos, por el mundo y en el mundo, participan en la función evangelizadora de la Iglesia ya sea mediante el testimonio de vida cristiana y de fidelidad a la propia consagración o promesa, o bien a través de la ayuda que ofrecen, para que las realidades temporales sean ordenadas según la voluntad de Dios y el mundo se reafirme en la fuerza del Evangelio.

Ellas ofrecen también su colaboración al servicio de la comunidad ecclesiástica según el propio estilo de vida secular.

«Participar activa y completamente en la historia del hombre» implica:

  • Aceptar la responsabilidad de eventuales cargas sociales, civiles, politicas y eclesiásticas
  • Compartir los sufrimientos de nuestros hermanos, especialmente los emarginados y los pobres de carne y de espíritu donde continuar la Pasión de Cristo, hoy, por una solidariedad concreta de ayuda según nuestros talentos.
  • Colaborar con los Pasionistas de acuerdo con las posibilidades de cada persona.

 

La Formación

El Instituto está dirigido :

ü  Por una Presidente, que representa oficialmente el Instituto, con su Consejo,    compuesto por la misma Presidente, por ocho Consejeras y una pareja de colaboradores-casados a nivel general;

ü  Por una Responsable a nivel regional y una en cada Comunidad, coadiuvadas por los propios Consejos;

ü  Por una Responsable general de formación con la que colaboran las delegadas de las Comunidades. Las Delegadas de formación de Región y de Comunidad tienen la responsabilidad directa a la formación de la Región y de la Comunidad y cooperan unas las otras, conformemente a las directivas de la Responsable General de Formación y en armonía con sus propias Responsables.

Para los miembros «aspirantes» hay un tiempo de formación durante tres años. Siguen cinco años de Consagración temporal para las Misioneras y de Promesas Temporales para los Colaboradores–casados asociados al Instituto. En fin, hay la incorporación perpetua. Los aspirantes vienen acompañados personalmente por las Delegadas de formación.

Para los miembros efectivos se escribe una formación permanente a través de un programa anual aprovado por el Consejo General del Instituto.

Actualmente el Instituto está presente en Italia, Austria, Estados Unidos, Mexico, Brasil, Chile y Argentina.

La sede central se encuentra en Italia:

MISSIONARIE SECOLARI DELLA PASSIONE

Via del Bosco, 11

95030 MASCALUCIA CT Italia

Telefax 39 95 7274275

E-mail: secolari@tin.it

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.